2006-02-06

¿Recuerdas cuando empezaste a leer? Sin duda pensabas que algún día encontrarías la verdad en los libros, las respuestas a los interrogantes sobre la vida que ibas descubriendo a tu alrededor. Pero nunca encontraste lo que esperabas. Si hubieras estado despierto te habrías dado cuenta de que los libros no son más que convenciones, y son tan poco parecidos a la vida como una partida de ajedrez. La palabra escrita es un tamiz. Sólo la parte de realidad que se ajusta a su trama es capaz de pasar por ella y, en la mayoría de los casos, lo que pasa es insuficiente. (...) La verdadera dificultad de la comunicación proviene de las convenciones sociales, de una amplia conspiración que coincide en aceptar el mundo como algo que en absoluto se corresponde con la realidad. (...)

La literatura es un mecanismo de defensa social. Acuérdate otra vez de cuando eras niño. Creías seguramente que al crecer encontrarías un mundo de verdaderos adultos, esa clase de personas que hacen que funcionen las cosas, y también que entenderías cómo y por qué funcionan.

(...) En cambio, a medida que han ido pasando los años, te habrás dado cuenta, por tus experiencias más o menos afortunadas, de que ese tipo de personas ni existen, ni han existido jamás en ningún lugar. La vida no es más que un enredo, los adultos no son sino niños grandes que han perdido viveza y han ganado estupidez y resentimiento, y ninguno sabe qué es lo que hace seguir adelante todo esto. Pero nadie te descubre el pastel.

Henry Miller lo hace. Andersen nos cuenta la historia del niño y el traje nuevo del Emperador. Miller es el mismo niño del cuento. Nos habla del Emperador, de los granos de su culo, de las verrugas de sus partes pudendas y de la porquería que tiene entre los dedos de los pies. Naturalmente, otros escritores del pasado han hecho lo mismo, y son los grandes de la literatura, los verdaderos clásicos. Pero lo han hecho dentro de las convenciones de la literatura. Se han servido de las formas de la Gran Mentira para exponer la verdad.


Cuando arrastro el tronco podrido
desde el fondo del estanque,
lo siento pesado como una piedra.
Lo dejo tendido al sol
durante un mes; y luego lo desmenuzo
en trozos, que voy separando
para hacer astillas, y los extiendo
para que se sequen más...

Lying here quietly beside you,
My cheek against your firm, quiet thighs,
The calm music of Boccherini
Washing over us in the quiet,
As the sun leaves the housetops and goes
Out over the Pacific, quiet --
So quiet the sun moves beyond us,
So quiet as the sun always goes,
So quiet, our bodies, worn with the
Times and the penances of love, our
Brains curled, quiet in their shells, dormant,
Our hearts slow, quiet, reliable
In their interlocked rhythms, the pulse
In your thigh caressing my cheek. Quiet.

La televisión está concebida para despertar los impulsos más sádicos, los más perversos y los más codiciosos. Un programa infantil nos da una visión auténtica de lo que es el infierno, pero estamos tan acostumbrados a ver cosas así que, simplemente, ni nos fijamos. Si algunas personas que han tenido verdaderas visiones del infierno, como Virgilio, Dante u Homero, pudieran ver estos programas se quedarían horrorizadas.


Kenneth Rexroth: [link] [link] [link] [link] [link] [link]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.tusecreto.com.ar/Teto/

Nahuel dijo...

No sé si el comentario anterior es un blog-spam o un comment real, pero de cualquier modo es, en cierto sentido, muy certero.

Anónimo dijo...

Cuando Dios dijo: "Hagase la luz", el Teto ya estaba jugando al Sega Genesis.

Anónimo dijo...

Extraordinario.. encuentro en estas palabras una certeza implacable y esa vision del mundo adulto desde el mundo del niño me trajo una dosis fuerte de nostalgia. No hay que perder nunca esa inocencia. Y si, que tragico son los programas de TV al estilo de Panam.. nada mas nefasto que cuando se subestima al brillante imaginación de un niño.. Te recomiendo don Nahuel que consigas la pelicula "El Increible Castillo Vagabundo" de Miyazaki, esta ahora en el cine.. cualquier pelicula de este gran artista atrapa la imaginacion de cualquiera.

Nahuel dijo...

Podría aprovechar para criticar un poco a Barney :), parte de la cultura creada por los adultos bastante arbitrariamente asociada a la infancia, pero el infierno del que habla ahí Rexroth lo identifico más con cosas como Floricienta. Ví un poco y me pareció algo absolutamente aborrecible. Toda la trama giraba en torno a presuntas relaciones adultas. El problema no es que exponía a los niños a las relaciones de adultos, sino que esas relaciones eran un compendio densísimo de celos, envidias, peleas absolutamente irracionales, engaños, mezquindades, juegos de apariencias, y toda clase de bajezas artificiosas.

Uno puede relacionar esto con lo otro que decía Rexroth acá, que cuando uno crece se da cuenta que la imagen que se tenía de los adultos estaba completamente distorsionada, y en realidad las relaciones "adultas" son todas así de irracionales, por lo que Cris Morena estaría simplemente pintando un cuadro realista. A Rexroth sobre el tema de los adultos le doy la razón estadística, la mayoría no encaja con la visión que uno (al menos yo) tenía de pequeño, pero por suerte conozco "adultos de verdad", excepciones valiosas.

Creo que esos no-adultos se forman a partir de estimulos como los de Cris Morena (y no solo por los medios), o sea, sin modelos de lo que puede ser un adulto "real" y relaciones armónicas entre los mismos.

No recuerdo siendo chico haber visto algo similar a este programa. Claro que por ej., en los cuentos de los hermanos Grimm había celos, envidias, etc, pero creo que hay una diferencia cualitativa de dosaje completamente abismal. Me parece muy triste que a la edad en que un niño que tendría que estar jugando con un caracol fijandosé como trepa a un ladrillo, ó haciendo una montaña de barro, lo sienten enfrente de la TV para que se fascine con como X engaña a Y porque quiere enfermizamente a Z, el cual sólo piensa en triunfar y ser famoso.. una y otra y otra vez.

Quizá soy muy oldschool, pero me parece que Cris Morena es un factor profundamente negativo en el orden de las cosas :) Y también es interesante analizar como en sus historias se cuela cierta visión absolutamente irreal (en el mal sentido) del mundo, propia de su posición social.

Nahuel dijo...

PD: tnx por la recomendación, voy a ver si lo encuentro en el emule.

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta que en la TVE-1 de España pasan "Floricienta" los domingos al mediodia.